Seguros detecta pólizas de coches que no se ajustan a la ley

Seguros detecta pólizas de coches que no se ajustan a la leyDajuseg Correduría de Seguros jueves, 31 de enero de 2019

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha detectado «recientemente» que las aseguradoras contratan pólizas de automóviles con coberturas que no se ajustan a lo que marca la normativa. Por eso, el supervisor ha comunicado al sector mediante una guía gécnica que el seguro obligatorio de coches no puede tener «limitaciones temporales, territoriales y de uso» en su cobertura, ya que «perjudican los derechos de los asegurados y de terceros perjudicados», apunta Seguros en su escrito.

l documento señala que «la cobertura del seguro obligatorio debe tener carácter permanente, con independencia del uso que se haga o pueda hacerse del vehículo (...) y con independencia de la intención que tenga el propietario respecto a su utilización», tal como señaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de septiembre pasado. Según el tribunal, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio aunque el propietario «no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo (permanentemente) en un terreno privado».

Seguros ha detectado determinadas pólizas que considera que no se ajustan a la normativa. Es el caso de las contratadas por concesionarios o empresas de vehículos de ocasión: se ha limitado la cobertura a los daños que el vehículo pueda causar cuando se use en demostraciones de compra, en mantenimiento, limpieza y traslado del vehículo. También ha encontrado pólizas en las que se limita la cobertura al uso comercial y profesional del coche, como por ejemplo para actividades de mensajería y reparto.

«En la medida en que este tipo de contratos se comercializan como un seguro de responsabilidad civil obligatoria, la responsabilidad (...) debe imputarse a la aseguradora y no al cliente», y podría considerarse una infracción administrativa muy grave.

Seguros afirma que la prohibición de establecer esta limitaciones no afecta a la contratación de pólizas con una determinada cobertura mensual, trimestral, semestral, etcétera.

Varias aseguradoras han lanzado pólizas que ligan su precio al uso que se realice del vehículo, pero afirman que esto no implica que se interrumpa la cobertura que, afirman, siempre está en vigor.

 


Para más información, visite nuestra Página Web: www.dajusegcorreduriadeseguros.es


 

 

Plaza de la Cruz Verde, 1 – 1º
18600 Motril (Granada)
958 8...Clic para ver
958 821 051958 608 258