LUCES Y SOMBRAS DE LA LEY HIPOTECARIA

LUCES Y SOMBRAS DE LA LEY HIPOTECARIADajuseg Correduría de Seguros viernes, 15 de marzo de 2019

Con el precio del alquiler por las nubes y los tipos de interés por el suelo, la opción de adquirir una vivienda cobra fuerza para más de un indeciso. Además, la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria –prevista para el próximo mes de junio- va a cambiar el escenario tanto para el consumidor que quiera adquirir una vivienda como para las entidades financieras, por lo que merece la pena analizar si es mejor apurar el plazo y firmar la hipoteca ya o esperar a que entre en vigor el nuevo marco regulatorio.

A grandes rasgos, el nuevo marco legal aumenta la información, la transparencia y la protección para el consumidor que, además, se ahorra la mayor parte de los gastos de constitución de la hipoteca. Para las entidades financieras también tiene sus ventajas. “La Ley también es muy importante para los bancos ya que por fin se define el marco de actuación dentro del mercado hipotecario. Las diferentes entidades ya cuentan con toda la información para poder presentar sus ofertas hipotecarías. En los últimos meses varios bancos habían retirado esta información a la espera de tener en marcha la nueva ley”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro.com.

Una de las principales ventajas de la nueva legislación es que otorga más tiempo al consumidor para tomar una decisión vital tan importante como formalizar una hipoteca. Así, el cliente debe tener su contrato un mínimo de
diez días antes de su firma. El objetivo es que disponga de tiempo suficiente para leer las condiciones con calma, resolver las dudas que le puedan surgir y dialogar con la entidad si hay alguna discrepancia. Además, para evitar que se concedan créditos hipotecarios a personas sin capacidad de pago, la entidad debe evaluar la solvencia de su futuro cliente. El CEO de iAhorro recuerda que “la norma obliga al banco a consultar el historial crediticio del cliente en el Banco de España, y si concede el préstamo le permite ceder los datos del usuario a plataformas privadas de información crediticia”. El coste de esta investigación deberá asumirlo el banco. Y no será el único.

Más protagonismo del notario Si antes el papel del notario en la concesión de una hipoteca era casi testimonial, ahora se convertirá en una figura clave del proceso. La nueva norma le insta a ratificar que el titular conoce el producto que está contratando a través de un cuestionario que el futuro hipotecado deberá responder con éxito antes de la firma del contrato.

En el reparto de los gastos, el consumidor sale ganando, ya que solo deberá hacer frente al coste de la tasación de la vivienda, que en el nuevo texto legal se permite que sea realizada también por personas físicas. El resto de los gastos –gestoría, notaría, registro y el polémico impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)- corren por cuenta del banco. Este punto de la nueva ley hipotecaria supondrá un ahorro importante para el consumidor, aunque muchos expertos advierten de que las entidades financieras encarecerán los tipos de interés que apliquen a las hipotecas para compensar su mayor coste y que no se vea amenazada su rentabilidad.

¿Y las temidas cláusulas suelo? Desaparecen en el nuevo marco legal, que prohíbe a las entidades fijar un límite a la baja en las operaciones con tipo de interés variable. Eso sí, el tipo de interés mínimo nunca podrá ser inferior al cero por ciento. Aunque el Euribor se mantenga en negativo, no verá nunca un tipo negativo en su hipoteca.

Freno a los seguros vinculados A partir de junio se pondrá fin a la venta de seguros ligados a hipotecas, aunque los bancos podrán seguir haciendo ofertas en función de los productos vinculados. Es decir, las entidades pueden ofrecerle mejores condiciones si contrata un seguro de vida riesgo, pero no pueden imponerle el producto o la compañía de seguros. El cliente podrá aportar su propia póliza de seguros y en ningún caso el banco podrá empeorar las condiciones del crédito si finalmente el cliente se decanta por otra compañía diferente a la propuesta por la entidad.

Este es uno de los aspectos de la norma en la que más han litigado loscorredores de seguros a través de Adecose. La Asociación Española de Corredurías de Seguros ha trabajado codo con codo con los eurodiputados – en el proceso de creación de la Directiva Hipotecaria Europea- primero y después con los grupos parlamentarios españoles durante su transposición al ordenamiento legal español, para mejorar la protección del consumidor y terminar con la venta vinculada y obligatoria de seguros para acceder a una hipoteca.

La asociación que preside Martín Navaz ha lamentado que el texto final de la ley no incluya una enmienda transaccionada del PP y Ciudadanos, derivada de su propuesta, que obligaría a las entidades a ofrecer al cliente la posibilidad de contratar pólizas de carácter anual renovable. En un comunicado, Adecose reconoció su sorpresa “por la falta de sensibilidad en el Congreso al rechazar una medida que buscaba evitar que los consumidores se vieran limitados a seguros de prima única y por diez años, haciendo imposible buscar mejores condiciones del seguro en las renovaciones”. A pesar de ello, están satisfechos con lo recogido en la ley.

Más protección ante impagos

La nueva ley hipotecaria aumenta la protección de los consumidores en caso de embargo. Antes, si el hipotecado dejaba de pagar durante la primera mitad de la vida útil del préstamo (por ejemplo, en una hipoteca de 20 años, en los diez primero años), para ejecutar la hipoteca bastaba con que el cliente hubiera dejado de pagar tres cuotas. El nuevo acuerdo eleva los meses de impago para ejecutar la hipoteca (proceder a un desahucio) a doce meses o el 3 por ciento del capital. Si esta situación tenía lugar en la segunda mitad de la duración del préstamo, las cuotas vencidas y no satisfechas debían equivaler a doce meses. La nueva ley establecerá que el impago tendrá que suponer el 7 por ciento o 15 meses de cuotas impagadas.

Para muchos expertos, el legislador se ha dejado en el tintero algunos aspectos importantes, como “la profesionalización del sector de la intermediación financiera. También se echa de menos lo referente a la financiación no bancaria, básica para poder financiar a perfiles que están fuera del circuito bancario”, explica Ricardo Gulias, director general de Tu Solución Hipotecaria.

Para Adicae, “la nueva ley no evitará nuevos abusos de la banca en materia hipotecaria. En líneas generales la ley no ha corregido aspectos que favorecían a las entidades financieras como reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo y lo que es más peligroso: las engañosas y fraudulentas hipotecas a tipo mixto”. La asociación de consumidores considera que “no se ha producido el cambio radical que necesitaba la norma para evitar fraudes y defender a los consumidores, especialmente a los más desfavorecidos. La ley de crédito inmobiliario no acaba con la especulación y los fondos buitre podrán seguir campando a sus anchas aprovechándose de la crisis económica”.


Para más información, visite nuestra Página Web: www.dajusegcorreduriadeseguros.es



 

Plaza de la Cruz Verde, 1 – 1º
18600 Motril (Granada)
958 8...Clic para ver
958 821 051958 608 258